Cuando hablamos de rotulación de fachadas nos referimos a todo el escaparate que algunas naves industriales reconvertidas a tienda o almacén tienen en la parte frontal.
La mayoría de ellas tienen grandes cristaleras que dan un juego enorme a la hora de rotular una imagen corporativa espectacular, o incluso a la hora de realizar campañas puntuales.
Montar un rótulo en este tipo de espacio es bastante complicado, así que la solución más económica es la de utilizar vinilo.
Rotulación de escaparates y fachadas, ¿cuál es la diferencia?
Aunque son dos términos que pueden complementarse al ser bastante similares, consideramos que:
- Rotulación de escaparates: consideramos escaparate cualquier espacio acristalado a pie de calle de una altura hasta 3 metros desde el suelo, sea en la calle o en un espacio cerrado como el de un centro comercial. (ejemplo de rotulación de escaparate en centro comercial)
- Rotulación de fachadas: hablamos de fachadas cuando se trata de un espacio (acristalado o no) de más de 3 metros y que representa más del 80% de la superficie frontal de la tienda. (en este artículo verás ejemplos de este tipo de rotulaciones)
Aunque podemos decir que una fachada forma parte del escaparate de un negocio, nosotros tenemos que distinguir entre ambos términos porque no es lo mismo rotular un espacio a 3 metros del suelo que hacerlo a 6 metros, donde vamos a tener que utilizar medios auxiliares de elevación tales como plataformas o cestas elevadoras.
Aunque ambos términos incluyan superficie acristalada, o incluso superficie lisa donde el vinilo pueda agarrar (por ejemplo superficies tipo mármol, aluminio, etc), entendemos escaparate como algo más reducido en dimensiones que cuando hablamos de fachada.
Materiales para rotular una fachada
Está claro que los materiales a utilizar al rotular una fachada tienen que venir determinados por el tipo de superficie de dicha fachada y sobre todo del efecto que se quiera conseguir.
Si hablamos de una fachada de cristal está claro que solo tienes una opción: vinilo.
Si hablamos de otro tipo de fachada podemos utilizar otros materiales, aunque el más común sería la instalación de lonas publicitarias.
En este caso, las fotos que acompañan el artículo que estás leyendo se centran en trabajos realizados con vinilo, tanto en impresión digital como en vinilo de corte, aplicados directamente sobre superficie acristalada.
En otra ocasión hablaremos sobre instalaciones / rotulaciones realizadas con lonas publicitarias e incluso con la colocación de rótulos.
Rotulación con vinilo de fachadas de cristal
Como ya hemos hablado varias veces en nuestro blog, el vinilo es quizás el material más versátil dentro del mundo de la rotulación.
Existen muchos tipos de vinilos, calidades, colores, texturas, etc. con lo que trabajar con este material nos permite rotular casi cualquier cosa, entre ellos grandes fachadas de cristal.
Uno de los secretos del éxito de este tipo de rotulaciones es la calidad del vinilo.
¿Por qué?
No es lo mismo rotular una fachada para una campaña quincenal, lo que llamaríamos temporal, que una fachada que tiene que aguantar por lo menos un par de años.
En cada caso utilizaríamos un tipo de vinilo, por ejemplo:
- Vinilo monomérico removible para campañas cortas
- Vinilo polimérico removible para campañas largas
- Vinilo polimérico con laminado para campañas muy largas
Dentro de estos vinilos tendríamos también varias marcas / calidades, pero esto ya va un poco a gusto del consumidor, en este caso del rotulista, que siempre te aconsejará sobre qué utilizar (o debería).
Cómo rotular una fachada de cristal
La rotulación de una fachada para un negocio, tienda o nave industrial no difiere de la rotulación de un escaparate.
Lo único que diferencia una cosa de la otra es la superficie total a rotular, así como la altura a la que vamos a trabajar, nada más.
Antes de rotular, como en cualquier superficie, debemos asegurarnos de que ésta esté limpia, por lo que la limpiaremos y en el caso de que haya vinilo viejo habrá que quitarlo y limpiar los restos de adhesivo.
Esto es bastante complicado cuando se trata de vinilo muy viejo, cuarteado y en mal estado, ya que es muy laborioso de quitar; por lo que si tienes un vinilo en este estado … ¡prepara la cartera! habrá que echarle muchas horas limpiando.
Una vez tenemos la superficie acristalada bien limpia es el momento de empezar a rotular.
Los paños de vinilo en este caso son grandes, por lo que si el rotulista es diestro en su oficio rotulará directamente en seco, sin tener que pulverizar agua.
Como sabes hay dos técnicas para rotular una superficie lisa:
- Rotulación en mojado: se rocía tanto la superficie como la parte trasera del vinilo con una mezcla de agua con jabón para poder pegar el vinilo, esta técnica permite rectificar el pegado varias veces por lo que si nos equivocamos en un solape puede despegarse fácilmente.
- Rotulación en seco: tal como dice el nombre el vinilo se pega directamente sobre la superficie, es más difícil de realizar, pero también es más rápido y quedan menos burbujas. Esta técnica la utilizamos la mayoría de rotulistas experimentados.
¿Qué cuesta rotular una fachada de cristal con vinilo?
Como en todos los casos en que hablamos de una rotulación personalizada, el precio es algo que depende de muchos factores:
- La superficie total a rotular
- El tipo y calidad del vinilo
- La altura (por los medios auxiliares de elevación)
- El tiempo y personas que vaya a necesitar el tipo de trabajo
- Desplazamiento, dietas, etc ..
Como ves hay un montón de variables que pueden influir en el precio final, por lo que es interesante que al pedir presupuesto puedas aportar el máximo de datos.
Esto nos facilitará ajustar al máximo el precio sin tener que «inventar» posibles obstáculos que podamos encontrar a posteriori.
Vale, quiero un presupuesto para rotular la fachada de mi negocio
Genial, ahora solo tienes que recopilar el máximo de información posible (medidas aproximadas, altura, población del trabajo, fotos o dirección exacta para poder acercarnos o verlo en Google Maps) y llamarnos.
Si deseas solicitar en firme un presupuesto de rotulación para la fachada de tu negocio, no lo dudes, contacta con nosotros (teléfono 93 332 20 29 – whatsapp 669 90 02 78) y te atenderemos encantados.
Una vez el presupuesto esté aceptado iremos a tomar las medidas exactas para ver si todo coincide con los datos que nos has dado y empezaremos con todo el proceso de producción.
Ah, si lo deseas también puedes acceder a nuestro formulario de contacto a través del botón que tienes a continuación: