lona de publicidad en fachada

Impresión e instalación de lona publicitaria de gran formato

Trabajar con grandes formatos es bastante dificultoso por lo que es muy importante tomar bien las medidas de la instalación para no tener fallos en el momento de acometer el trabajo.

Y no solo las medidas perimetrales, sino que hay que plantear también un planning de trabajo sobre cómo vamos a realizar dicha instalación, claro, priorizando siempre las medidas de seguridad que vamos a aplicar.

preparativos para instalar una lona de publicidad

Si bien es cierto que cada trabajo necesita de un estudio previo «in situ» para ver y preveer posibles inconvenientes, existen varias formas «estándar» de instalar este tipo de lonas publicitarias.

Cómo instalar una lona de gran formato sobre una fachada

Aunque cada trabajo es un mundo, ya que depende en mayor parte de la ubicación y material de la fachada, existen dos maneras muy concretas de acometer este tipo de trabajos:

fachada para instalar una lona publicitaria

  • La más sencilla sin duda es fijar la lona mediante tornillería a la pared. Para ello tenemos que tener en cuenta varios factores: material de la pared, resistencia, dificultad de agarre, etc. Según el tipo de superficie deberemos utilizar materiales como tacos de pared, tornillería de rosca-chapa, etc.
  • Otra de las opciones recurrentes es la de fijar un marco perimetral tubular y a dicho marco anclar la lona mediante gomas o cuerda elástica.
  • Si el cliente no quiere que se agujeree la pared entonces solo podremos hacerlo mediante la instalación de vinilos, y para ello también deberemos de analizar la superficie para que éste no acabe dañando la superficie por el exceso de adhesivo o que se caiga al poco tiempo por falta de adherimiento.

lona de publicidad para nave industrial

La prioridad al instalar una lona de gran formato es que ésta quede bien tensada, ya que sino el viento podría entrar por detrás (entre pared y lona) y hacer estragos con ella haciendo vela.

Tipos de lonas publicitarias de gran formato

Primordialmente se utilizan dos tipos de lonas de PVC impresas cuando hablamos de gran formato: las lonas frontlit y las lonas microperforadas.

vigueta de refuerzo instalación de lona

  • Las lonas frontlit son lonas opacas, es decir, lonas lisas sobre las que se puede imprimir cualquier tipo de publicidad en diferentes calidades. La mayoría de lonas de pequeño y medio formato suelen fabricarse con este tipo de material, lo cual no quiere decir que una lona gigante no pueda hacerse con frontlit (de hecho en las fotos verás como ejemplo la instalación de una lona de gran tamaño con este material).
  • Las lonas microperforadas, como su nombre indica, son lonas con pequeños agujeros que permiten que el aire circule, de manera que es muy difícil que el viento haga mella en ella o la arranque de un tirón. Suelen utilizarse en lonas de gran tamaño para reducir los riesgos de caída o rotura, en sitios donde hace mucho viento o donde queda expuesta, como por ejemplo en promociones inmobiliarias cuando va en vertical de balcón a balcón.

instalación de lona publicitaria gigante

La diferencia entre ambas lonas es evidente por el tipo de material, pero también la impresión se ve afectada.

Mientras en las lonas de PVC frontlit la impresión es nítida, brillante y perfecta, en las lonas microperforadas se ve alterada por los pequeños agujeros, haciendo que la imagen sea algo más opaca y menos vistosa (puedes ver este tipo de lona, por ejemplo en las fachadas que tienen andamios con publicidad).

Ojales y perímetro reforzado

Al solicitar presupuesto para imprimir una lona publicitaria normalmente hay dos preguntas que una empresa de rotulación siempre ta va a hacer:

  1. ¿Con perímetro de refuerzo?
  2. ¿A cuánto necesitas los ojales?

instalación de lona publicitaria gigante

El perímetro de refuerzo es «obligatorio» cuando hablamos de gran formato, ya que ayuda a sobrellevar la tensión que ejercen los ojales sobre la lona.

El refuerzo puede ser fabricado mediante la técnica del «dobladillo» -cosido o soldado- o mediante el soldado de una pieza adicional de PVC.

lona publicitaria vista de cerca

Los ojales suelen ponerse cada 50 cms, es lo más estándar, aunque pueden hacerse a medida. Y éstos pueden ser de aluminio zincado, de policarbonato transparente o de PVC termosellado.

Para tornillería se utilizan los ojales redondos, y si hemos de utilizar cintas o cinchas, entonces utilizaremos los ovalados.

Instalación de lona publicitaria de gran formato en Canovelles, Barcelona

Las imágenes que acompañan a este artículo corresponden a la impresión y posterior instalación de una lona publicitaria de 12 metros x 4 de alto en la población de Canovelles, en la provincia de Barcelona.

lona de impresión para nave industrial

Sin duda todo un desafío por todos los inconvenientes que nos fuimos encontrando durante la instalación.

La experiencia es un grado y no deja margen a la improvisación. A lo largo de nuestra dilatada carrera (llevamos más de 30 años dentro del mundo de la publicidad) nos hemos encontrado con muchas situaciones incómodas e imprevistos de última hora que se han ido solucionando.

rótulo de lona impresa publicidad

Cuando hablamos de la instalación de gran formato hay que acudir a especialistas porque si la empresa que realiza el montaje no tiene experiencia puede acabar en drama, no solo por la instalación, si no por los daños a terceros que puede ocasionar (materiales, económicos y sobre todo, personales).

En este caso se tuvo que poner un refuerzo en forma de vigueta en la parte superior del edificio desde donde se soporta todo el peso, ya que el hormigón era muy débil no solo para soportar toda la lona sino también para introducir los tacos de la tornillería.

instalar lona en nave industrial

El resultado final es una lona publicitaria que hace las funciones de rótulo, por un precio mucho más económico y visible desde muy lejos.

Si tienes intención de imprimir o instalar una lona publicitaria de gran formato, no lo dudes, llámanos y resolveremos todas tus preguntas sin compromiso.

Solicita más información

Llámanos ahora

Leave a comment