rótulo de letras con luz

Fabricación y montaje de rótulos con letras corpóreas

La diferencia entre rótulos que pueden fabricarse es abismal, como ya sabrás existen de muchísimos tipos, materiales, de medidas estandarizadas, artesanales, con letras corpóreas, impresos en vinilo, dibond, etc.

Y como tu trabajo no es conocer los diferentes tipos de rótulos, precios y materiales con que pueden hacerse, nosotros nos encargamos de explicarte en el blog cómo son.

Pero si has llegado hasta aquí a través de Google es que lo que andas buscando es un rótulo con letras, lo que se llama letras corpóreas, iluminadas o sin iluminar, así que vamos a intentar asesorarte.

fabricación de rótulo con letras iluminadas

Las letras corpóreas pueden utilizarse tanto en interior como en exterior, por lo que los materiales con que se fabrican pueden variar también adecuando su uso y finalidad.

Fabricación de letras corpóreas

Como hemos apuntado en el párrafo anterior vamos a intentar diferenciar entre letras corpóreas de interior y de exterior, extendiéndonos en estas últimas ya que son las más utilizadas para la fabricación de rótulos.

  • Las letras corpóreas de interior suelen ser de tamaño más pequeño, y el material puede ser PVC de 3 ó 5 mm, dibond o incluso aluminio si queremos darle un acabado «premium» para, por ejemplo, una recepción.
  • Las letras corpóreas de exterior pueden ser del mismo material que los anteriores, sobre todo si el rótulo es una simple plancha con las letras pegadas encima, o incluso con las letras pegadas directamente en la fachada.

rótulo con letras iluminadas

Pero las más utilizadas en rotulación, hablando de rótulos de exterior, son las letras corpóreas iluminadas, ya que el resultado es espectacular (puedes ver un ejemplo de rótulo con letras iluminadas en este link).

Estas, igualmente, pueden ir sobre una bandeja de cualquier tipo de material o pegadas directamente en la pared de la fachada como en el ejemplo del link anterior.

Rótulo con letras corpóreas

La sustitución de rótulos por sencillas letras corpóreas parece que empieza a ser norma en muchas localidades, los Ayuntamientos como el de Barcelona se han vuelto muy quisquillosos con este tema y obligan (el barrio de Horta es un ejemplo) a los establecimientos a desmontar sus rótulos de toda la vida para ser sustituidos por letras corpóreas.

rótulo de letras con luz

Ante tal contratiempo, que no olvidemos que es un gasto que ahora mismo puede que no sea asumible, tenemos varias soluciones (hecha la Ley hecha la trampa).

  • Letras corpóreas con PVC: sin duda la opción más económica, que permite moldear letra a letra tu marca sin tener que realizar una instalación sobre la fachada más que pegar el rótulo con silicona o montakit.
    rótulo con letras sin luz
  • Letras corpóreas 3D con aluminio: otra de las opciones interesantes, ya sea con aluminio pulido o lacado, que permite sobresalir cuantos centímetros sean necesarios para darle un efecto más real y profundo a nuestro rótulo.
    letras corpóreas en aluminio
  • Letras corpóreas iluminadas: fabricadas en aluminio lacado, frontal opal translúcido con leds interiores. Normalmente instalados sobre bandeja de dibon o cajón de aluminio. La luz es frontal, aunque también pueden realizarse retroiluminadas.
    rótulo con letras iluminadas

De entre estas tres vamos a hablarte de las letras corpóreas iluminadas instaladas sobre una bandeja, y vamos a acompañarlo de varias fotografías de un trabajo que hicimos en Sant Andreu de la Barca, Barcelona, recientemente.

Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras.

Rótulo con letras corpóreas iluminadas

En este caso se optó por dos grandes rótulos con letras corpóreas iluminadas montadas sobre una bandeja de aluminio lacado con el color corporativo escogido por el cliente.

rótulos con letras

Sin duda las grandes dimensiones de estos dos rótulos fue el handicap más grande para nosotros, tanto por la fabricación, el montaje, el transporte como por la instalación sobre la fachada del negocio.

Cuando hablamos de letras corpóreas iluminadas hemos de ser conscientes de que la luz sale frontalmente a través del metacrilato de color blanco de la parte delantera de los elementos que conforman el rótulo.

rótulos para dentistas

Si quisiéramos que la luz saliera por detrás deberíamos de hablar de rótulos retroiluminados, donde la luz rebota por detrás de los elementos y también contra la pared para conferir al conjunto un aspecto de luminosidad en forma de halo.

Ambas formas de iluminar las letras son correctas, diferentes en cuanto a resultado final, eso sí, la luz frontal la hace muy visible y muy luminosa a grandes distancias, y la luz trasera pasa más desapercibida pero le da un toque de elegancia muy sutil.

Montaje de rótulos con letras corpóreas

El montaje de este tipo de rótulos incluye una primera manipulación en el taller para ensamblar todas las piezas y en el caso de llevar bandeja otra intervención para dejarlas bien sujeta a esta.

montaje de rótulos con letras iluminadas

Una vez en el lugar de instalación (lo lógico sería una primera prospección antes incluso de fabricar el rótulo) tenemos que tener claro desde dónde viene el punto de luz para conectar los transformadores led a la corriente.

La pericia de los instaladores determinará también la rapidez con que este trabajo pueda acometerse, incluso el nivel de detalle.

La experiencia en este tipo de rotulaciones, pues, es fundamental para que el resultado final se aproxime al máximo a lo que el cliente tenía en mente, y como no, a la satisfacción por parte de éste.

Recuerda, si necesitas un rótulo para tu negocio o simplemente necesitas renovar la imagen del que ya tienes, no lo dudes, pídenos un presupuesto gratuito y sin compromiso, déjate asesorar por nuestro departamento comercial.

¡QUIERO UN PRESUPUESTO!

Deja un comentario